La importancia del dominio no se refleja en su coste

Uno de los problemas de las empresas al contratar servicios informáticos, es el desconocimiento de las utilidades y consecuencias o vulnerabilidades de dichos servicios informáticos.

En esta ocasión hablare de los dominios esos nombres con los que nos identificamos en Internet y se relacionan los mails, la web y los servicios de internet asociados a la empresa, en mi caso “PASCUALNADAL.COM” de forma que mi web se ve al poner dicho nombre “DOMINIO” en los navegadores web.

El dominio se puede relacionar a muchos más servicios web, pero quiero hablar de cómo registrar un dominio y porque ha de ponerse a nombre de la empresa, ya que una de las principales vulnerabilidades tecnológicas observadas en las consultorías TIC es el hecho que el dominio de la empresa está a nombre del amigo que desarrollo la web  o de la empresa de servicios informáticos que se contrato.

Hay que tener en cuenta que el registro de un dominio es un alquiler de uso del mismo por los años que se contrate, y como cualquier alquiler el empresario a de hacerlo a su nombre o el corporativo, lo puede registrar el informático contratado o cualquier persona que se maneje con los registradores de dominio, pero el titular ha de ser quien lo paga y va a explotar dicho nombre.

El registro de un dominio es barato, puede ir de los 10 a los 100 euros, aunque sean 100 es barato, lo que ha de tener es la seguridad de no perderlo, que sus datos sean correctos y se encuentre a su nombre.

Ahora solo ha de pensar cuanto a invertido en su dominio, …………… buuuf cuanto le suponen esos 10 a 100€ al año en dicha inversión, ha creado una WEB , tiene los mails, los carteles de la empresa, las tarjetas, el marketing , el posicionamiento, sus adwords, Banners, SEO, SEM ….. y todo asociado a su nombre de dominio, también se puede comentar la publicidad y distribución que se ha hecho del mismo, todos sus clientes y proveedores le han asociado a dicho nombre y se comunican con él.

Visto así si, el registro es barato y quiero que esté a mi nombre, no sea que por descuido o mala intención alguien se apropie indebidamente de él y es difícil prever consecuencias, por hacernos una idea explicaré un caso que conozco más o menos directamente.

El dominio de una empresa expiro porque no le llegaron los avisos según él o porque los filtraba como spam, el tema es que sin pasar a penas por redeption period (un estado de los dominios expirados) lo registro otra empresa, le solicitaron 30000 Euros, que acabo pagando.

Se cree que también hubo algo de pirateo en dicho dominio debido que el dominio funciono igualmente durante su redeption period pero quizá es solo la sospecha, pero por si acaso y como el registro insisto es barato no aconsejo registrar su dominio en empresas que no sean de tu país.

El dominio es el pilar sobre el que se sostiene su negocio en Internet, es fundamental tener el control y los datos correctos, por lo que busque un buen servicio informático y dedíquele un poco de cariño aunque su coste económico no lo parezca.

Comprueba y verifica que los datos de tu dominio son correctos y si no es asi intenta que lo estén cuanto antes, el coste de la modificación de los datos depende de la empresa de servicios informáticos y registrador con la que esté pero seguro que es un coste asumible y le puede evitar muchos problemas.

Como cualquier desarrollo tecnológico lo mejor es hacerlo uno mismo, el registro modificación de un dominio es sencillo pero si tiene dudas, contacte con una empresa de servicios informáticos que le asesore o realice las gestiones técnicas.
Y como no, yo tb aconsejaría una asesoría informática, para conocer el estado tecnológico de su empresa, las posibles soluciones, las mejoras técnicas aplicables y la optimización de sus recursos TIC.

Tus comentarios son los que dan sentido a los artículos.

Subscribe to RSS Feed Sigueme en Twitter!